Administración
La Especialidad de Administración fue creada a partir del año 2001, con una matrícula inicial de 90 alumnos, ha tenido una demanda considerable, durante los 9 años que lleva implementada. En el año 2004, fue acreditada por el MINEDUC, ya que cumplía con los parámetros establecidos por este Ministerio para contar con dicha acreditación. Durante estos años, se han titulado un promedio de 70 alumnos aproximadamente por año, una gran cantidad de ex alumnos han seguido estudios superiores y están ubicados en importantes Empresas de la Zona. Es una Especialidad en franco desarrollo, ya que su demanda sigue en aumento y está muy bien valorada por los empresarios de las diversas empresas, tanto públicas como privadas. Cuenta además con un importante número de Centros de Prácticas Profesionales que acogen a los practicantes, los cuales son muy bien acogidos, generándose de estos modos importantes para los alumnos egresados. Campo Laboral Los y las técnicos en administración se desempeñan realizando los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de empresas pequeñas, medianas y grandes, de servicios y productivas, del sector privado y del sector público a nivel nacional, regional y municipal, en los departamentos de personal, bienestar, remuneraciones, comercial, marketing, bodega y producción u operaciones, así como administrando su propia empresa. Procedimientos Involucrados Métodos y técnicas de gestión de empresas, lo que implica el análisis de sistemas de información y administración, el procesamiento de datos, uso avanzado de planillas de cálculo, programas e información del personal; la recolección, análisis, intercambio y transmisión de información a la organización, con el fin de apoyar la toma de decisiones y el desarrollo organizacional y el manejo de operaciones a través del comercio electrónico. Productos Esperados Contratos de trabajo, finiquitos, base de datos de los seguros de salud, base de datos de cargas familiares de los trabajadores para entregar beneficios, bases de datos de clientes, manejo computacional de stock de productos, documentos de entrada y salida de productos, entre otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Elaborar un programa de actividades operativas de un departamento o área de una empresa considerando instrucciones, insumos, equipos, distribución temporal, proyección de resultados, recursos humanos y económicos y la Planificación.
• Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el Trabajo en equipo, el espíritu emprendedor.
2. Hacer seguimiento del desarrollo de un programa operativo de un Departamento o área de una empresa, aplicando técnicas apropiadas, considerando los hitos, momentos y productos establecidos en la planificación.
• Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento.
3. Realizar llenado, tramitación y registro de documentación contable, nacional e internacional; de materias tributarias de una empresa, de acuerdo a la legislación vigente, a las NIC y a los tratados internacionales, respetando fielmente la información correspondiente y utilizando los formularios apropiados.
4. Controlar la entrada y salida de productos, utilizando sistemas digitales y manuales, fiscalizando la calidad de éstos y revisando el stock disponible.
• Reconocer la importancia del trabajo (…) Valorar sus procesos y resultados con criterios de satisfacción personal, calidad, productividad.
• Utilizar aplicaciones para representar, analizar y Modelar información (…) y resolver problemas.
5. Elaborar información contable básica para la toma de decisiones sobre desarrollo de la empresa, considerando técnicas de presentación y análisis de la información y las Normas Internacionales de Contabilidad.
• Habilidades de análisis, interpretación y síntesis
• Utilizar aplicaciones para representar, analizar y Modelar información.
6. Aplicar técnicas de organización y planificación de oficinas, manteniendo archivos e información, tanto manual como digital, según normas de calidad.
7. Operar los equipos y las herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando un uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos
• Proteger el entorno natural y sus recursos como Contexto de desarrollo humano
• Utilizar aplicaciones que resuelvan necesidades de información y comunicación
• Hacer un uso consciente y responsable de las tecnologías.
8. Calcular y tramitar remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y Provisionales del personal de una empresa, de acuerdo a los contratos de trabajo, la legislación vigente, las NIC, respetando fielmente la información correspondiente y utilizando los formularios apropiados.
• Habilidades de resolución de problemas, ligadas con el uso de herramientas y procedimientos basados en rutina, como en la aplicación de principios formación Diferenciada Técnico-Profesional.
9. Ingresar, archivar y presentar información sobre bienestar y desarrollo de las personas, ascensos, promociones, transferencias, capacitación, adicciones, desempeños, evaluaciones, entre otros, para la toma de decisiones de las Jefaturas.
• Habilidades de investigación relacionadas con Identificar, procesar y sintetizar información
• Valorar el carácter único de cada persona
Competencias Genéricas
1. Manejar y utilizar a la tecnología disponible, manteniéndose actualizado/a y buscando activamente aplicarla a las tareas que lo requieran.
• Utilizar aplicaciones que resuelvan necesidades de Información
• Hacer un uso consciente y responsable de las Tecnologías
2. Hablar, leer y escribir en idioma inglés, en un nivel básico y conforme a los Requerimientos de la especialidad.
• Habilidades comunicativas
3. Manejar los desechos de acuerdo con las normativas y utilizar eficientemente la energía, el agua y los distintos tipos de recursos, tanto en el ámbito laboral como personal, para respetar y preservar el medio ambiente considerando la perspectiva de evitar el calentamiento global.
• Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
4. Actuar con responsabilidad laboral, aplicando la legislación acorde, cumpliendo sus deberes laborales y defendiendo los derechos laborales propios y del colectivo.
• Valorar la vida en sociedad (…) y capacitarse para ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social.
• Reconocer la importancia del trabajo –manual e intelectual como forma de desarrollo personal, familiar, social .
5. Emprender proyectos empresariales y personales; acciones e ideas nuevas en los lugares de trabajo, buscando activamente mejorar los productos, procesos o servicios a entregar.
• Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor.
6. Demostrar respeto por la diversidad, trabajando y tratando con dignidad y sin hacer distinciones entre mujeres y hombres, personas con necesidades especiales, de distintos orígenes, nivel socioeconómico, etnias y culturas.
• Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos
• Valorar el carácter único de cada persona
• Respetar y valorar ideas distintas de las propias Apreciar la importancia de desarrollar relaciones Igualitarias entre hombre y mujeres.
7. Aplicar en sus acciones laborales y personales, hábitos de vida saludable de manera de fomentar el auto cuidado físico, emocional y mental.
• Desarrollo de hábitos de higiene personal y social (…) cumplimiento de normas de prevención de riesgos 8. Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno de trabajo, utilizando los elementos de protección personal de la especialidad según normas de prevención de riesgos, higiene y seguridad industrial, y aplicando principios básicos de primeros auxilios frente a accidentes laborales.